¿Cómo hacer una agenda visual?

Agenda Visual TEA

¿Qué es una agenda visual?

Una agenda visual forma parte de la metodología TEACCH, creada en los años 70 para trabajar con personas con TEA. Es como una agenda al uso, pero con imágenes.

¿Crees que podrías necesitarla? ¿Sabes cómo hacerla?

En este post, te despejamos todas las dudas y te daremos ideas de cómo diseñarla y crearla.

¿Para qué sirve la agenda TEA?

Se usa principalmente como apoyo para anticipar rutinas y los cambios que pueda haber en el día a día. De esta manera, estaremos ayudando a la persona con TEA a que sea más flexible en su vida cotidiana.

Aunque este sea su uso principal, también es de gran ayuda para trabajar otras áreas de desarrollo como la capacidad de comprensión, expresión del lenguaje oral y su autonomía personal, pues sabe lo que se espera de él o ella en cada momento.

¿A quién van dirigidas las agendas visuales?

Les puede venir muy bien usarlas tanto a niños con autismo como a adolescentes o adultos con autismo o asperger, que:

  • Tengan dificultades de comunicación (para comprender el lenguaje oral o para expresarse de forma oral o signada).
  • Tengan dificultades de previsión, les cueste organizar su conducta de forma autónoma y dar una respuesta funcional.
  • Rechacen o tengan dificultades para aceptar los cambios en su rutina.

Con la agenda visual la persona con autismo mejorará su calidad de vida, puesto que podrá comprender mejor el lenguaje, será más independiente, le aportará mayor seguridad y tranquilidad, y le permitirá anticipar los posibles cambios.

¿Qué necesitamos para hacer una agenda visual?

Para hacer una agenda, vamos a necesitar:

  • Pictogramas en papel (cuyo contenido depende de las rutinas que tenga y del objetivo de la agenda visual: podemos organizar y anticipar tareas y actividades diarias, estructurar los momentos de juego o actividades de su interés, podemos anticipar planes, etc.). Puedes descargarte los pictogramas de manera gratuita en https://arasaac.org
  • 1 plastificadora (puedes encontrarla en una papelería, en un hipermercado en la sección de papelería o en Amazon)
  • Plásticos para plastificar (¡revisa que sean del grosor adecuado para la plastificadora!)
    1 impresora (o si se te da bien pintar y entiende los dibujos, también puedes sacar aquí toda tu creatividad)
  • Velcro adhesivo
  • Goma eva (para hacer la flecha o para hacer el panel). Nosotros utilizamos goma eva para las terapias porque es un material muy flexible y si se dobla, vuelve después a su ser.
Materiales para la agenda visual

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer las agendas visuales?

Primero, debemos saber qué grado del conocimiento y comprensión tiene a nivel simbólico la persona a la que se lo vayamos a hacer. Es decir, cuánto comprende lo que representan las fotos o los pictogramas. Así determinaremos si vamos a usar objetos reales, fotografías o pictogramas, en ese orden.


Los objetos reales tienen un nivel de abstracción mucho menor que un pictograma, que a fin de cuentas es un dibujo que representa una situación. Las fotos es un punto intermedio en el que se explica de manera simbólica la actividad, pero se fotografía algún objeto que para esa persona sea relevante. Por ejemplo, a un niño pequeño con TEA podemos indicarle que se va a bañar haciendo una foto de su bañera o de los juguetes con los que juegue en la bañera.

En Atención Temprana, a la hora de hacer agendas personales para niños con autismo pequeños, lo más frecuente es que usemos fotos o, si creemos que no lo comprende aún, objetos reales. ¿Cómo puedo saber el nivel de abstracción que tiene mi hijo? Podemos verlo a través de los cuentos. Los cuentos nos darán señales de si comprende los dibujos o no.

Por otro lado, si la persona para quien vaya dirigida la agenda mantiene poco tiempo la atención, recomiendo que se usen máximo 4 pictogramas cada vez que hagamos la agenda con él/ella. ¿Por qué? Porque si no se dispersa al 5º pictograma y ya deja de tener funcionalidad la agenda.

Tenemos que decidir también qué actividades vamos a ponerle en la agenda. Pueden ser secuencias de rutinas de diario para que vaya adquiriendo autonomía o pueden ser simplemente cambios en la rutina (por ejemplo, si normalmente vais al parque y un día tenéis que ir al médico). Y a su vez, podemos hacer una agenda visual semanal o diaria. Todo depende de sus necesidades y habilidades.


A la hora de hacer los pictogramas, es importante poner también las palabras que les correspondan. Por ejemplo, si vamos a poner un pictograma de desayunar, tendremos que poner arriba «Desayunar» para que la persona vaya asociando palabra-imagen. Mejor ponerlo arriba que abajo, porque evitarás que tape la palabra con el dedo al señalar el picto.


Dicho esto, los pasos para hacer una agenda visual son los siguientes:

  • Plastificamos el panel (folio tamaño A4 o más grande si puedes/quieres). Si usamos la goma eva para hacer el panel, nos saltamos este paso.
  • Después, plastificamos los pictogramas (impresos o hechos a mano).
  • A continuación, pegamos el velcro en el panel. Ponemos una tira de velcro para poder mover la flecha y otra tira para pegar los pictogramas.
  • Después, pegamos el velcro contrario (macho o hembra) en la parte de atrás de los pictogramas y un trocito pequeñito delante, al lado de la palabra escrita.

Pegamos los pictos que queramos poner… ¡y ya estaría listo!

Paso 1 para construir la agenda visual

Paso 1

paso 2 para construir una agenda visual

Paso 2

paso 3 para construir una agenda visual

Paso 3

paso 4 para construir una agenda visual

Paso 4

¿Cómo poner en práctica la agenda visual? ¿Quién puede ayudarme a instaurar la agenda visual?

Normalmente, la agenda visual es una de muchas técnicas y recursos que se engloban en un tratamiento para las personas con autismo. Esta terapia está dirigida por un profesional de la psicología con experiencia en este campo y es el que te ayudará principalmente a instaurarlo en vuestra rutina.

Además, dado que lo más eficaz es trabajar de manera coordinada, es conveniente que el resto de las personas que se relacionen con la persona con autismo también sepan usar esta herramienta (familia, profesores de la escuela infantil, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.). También, principalmente en un colegio de educación especial o en un centro con un aula de apoyo TEA, se utilizan las agendas visuales para el día a día del alumno con necesidades educativas especiales.

En casa, tenemos que colocar la agenda en un lugar visible para la persona que vaya a usarla, porque la idea es que al final acabe siendo autónomo/a, sepa las actividades del día y lo que se espera de él o ella y lo haga. Así, si se olvida de qué tiene que hacer, puede ir a la agenda a revisarlo.

Al hacer la agenda, le llamamos para explicarle las actividades que vamos a hacer. Os recomiendo que, si son muchas actividades, lo dividáis en actividades de mañana y de tarde, así también trabajamos la temporalidad.

Una vez que sepa lo que va a hacer, le ayudamos a seguir la agenda. Por ejemplo, si toca lavarse los dientes, podemos ir al baño con el pictograma y que lo vea mientras se lava los dientes. Después, volvemos a la agenda y le damos la vuelta al pictograma. Y así sucesivamente con todas las actividades.

Cuando que hayamos terminado toda la secuencia temporal, podemos pedirle que nos explique qué ha hecho durante este periodo de tiempo. Así, trabajamos las habilidades de interacción, la expresión oral o signada y la comprensión temporal (en qué momento estoy del día).

Dominada esta técnica y teniendo en cuenta su evolución en el aprendizaje, se puede complicar todo lo que queramos. Podemos añadirle:

  • Los días de la semana
  • Calendario con los meses del año
  • Las estaciones
  • El tiempo que hace
  • Podemos también, ampliar las frases, es decir, en vez de poner un solo picto por actividad, poner dos (por ejemplo, comer – foto de papá para indicarle que va a comer con papá).
  • Podemos hacer la agenda de forma escrita

Por cierto, esta herramienta también está en formato electrónico, por si os resulta más sencillo.


Espero que te haya gustado el post y te sea útil. Si tienes cualquier duda de cómo hacerlo o necesitas que te ayude personalmente, puedes ponerte en contacto conmigo y lo haré encantada.

¡Un abrazo!

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