Evaluación y diagnóstico

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Realizamos evaluaciones y diagnósticos de los trastornos del neurodesarrollo

¿A quién va dirigido?

Es un servicio dirigido tanto a niños y adolescentes como a adultos con sospechas de tener TEA o retraso generalizado en el desarrollo.

Nuestras evaluaciones tienen un carácter global, es decir, evaluamos tanto los aspectos cognitivos (funciones ejecutivas, procesos implicados en el lenguaje oral, la lectoescritura, habilidades sociales, etc.) como a nivel socioemocional, pues un área puede estar afectando a la otra y el diagnóstico puede variar.

evaluacion inicial del autismo

La evaluación consiste en

  • una primera entrevista (con la familia, en caso de niños y adolescentes),
  • observar la conducta y
  • administrar tests estandarizados y avalados científicamente

Al terminar la evaluación, realizamos una sesión de devolución para explicarte los resultados obtenidos y el diagnóstico, y te entregamos un programa de intervención totalmente personalizado. También, te asesoraremos sobre los siguientes pasos que se recomiendan dar en cada caso.

Aquí puedes ver los comportamientos propios de TEA y los criterios de diagnóstico del retraso madurativo y discapacidad intelectual


Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a 2 áreas principales:
  • La interacción y comunicación social, teniendo dificultades en la reciprocidad socioemocional, en la comunicación no verbal, y en la comprensión, el desarrollo y el mantenimiento de las relaciones sociales.
  • La flexibilidad conductual y cognitiva, que se manifiestan en estereotipias o conductas repetitivas, adherencia excesiva a rutinas, presencia de rituales, resistencia excesiva a los cambios, intereses muy restringidos, hiper o hiposensibilidad.
Los síntomas son muy variables de una persona a otra: puede ser desde que una persona con TEA tenga dificultades para comprender las bromas e ironías hasta que tenga dificultades para mantener una interacción social básica (como mantener el contacto ocular). Para el diagnóstico de TEA, utilizamos herramientas de diagnóstico específicas para este trastorno (ADI-R y ADOS-2).
Cuando el niño (menor de 5 años) no cumple con los hitos del desarrollo esperables para su edad y no se puede evaluar su funcionamiento intelectual por ser demasiado pequeño, se le diagnostica de Retraso Global del Desarrollo. Este diagnóstico necesita ser revisado de forma periódica.
Cuando una persona tiene Discapacidad Intelectual tiene dificultades, desde pequeño, en:
  • Las funciones intelectuales: razonamiento, resolución de problemas, planificación, pensamiento abstracto, juicio y aprendizaje académico y experiencial,
  • El comportamiento adaptativo, es decir, en la capacidad para adaptarse a las exigencias del entorno, lo que implica bajas habilidades de autonomía.
 

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