¿Cómo hacer una agenda visual?

¿Qué es una agenda visual?

¿Crees que podrías necesitarla? ¿Sabes cómo hacerla?

En este post, te despejo todas las dudas.

Una agenda visual forma parte de la metodología TEACCH, creada en los años 70 para trabajar con personas con TEA. Se usa para anticipar rutinas, es como una agenda al uso, pero con imágenes.

¿A quién va dirigido este tipo de agendas?

Les puede venir muy bien usarlas a personas (ya sean niños, adolescentes o adultos) que:

  • Tengan dificultades para comprender de forma oral,
  • Les cueste expresarse (de forma oral o por signos),
  • No anticipen las situaciones y les cueste organizar su conducta de forma autónoma,
  • Rechacen  o tengan dificultades para aceptar los cambios en su rutina.

¿Qué necesitas para hacer una agenda visual?

Para hacer una agenda, vamos a necesitar:

  • 1 plastificadora (puedes encontrarla en una papelería, en un hipermercado en la sección de papelería o en Amazon)
  • Plásticos para plastificar (¡revisa que sean del grosor adecuado para la plastificadora!)
  • 1 impresora (o si se te da bien pintar y entiende los dibujos, también puedes sacar aquí toda tu creatividad)
  • Folios
  • Velcro adhesivo
  • Gomaeva (para hacer la flecha o para hacer el panel). Yo utilizo gomaeva para las terapias porque es un material muy flexible y si se dobla, vuelve después a su ser.
Materiales agenda

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer la agenda?

  • Primero, debemos saber qué nivel de comprensión tiene a nivel simbólico. Es decir, cuánto comprende la persona lo que representan las fotos o los pictogramas. Así determinaremos si vamos a usar objetos reales, fotografías o pictogramas, en ese orden.
    • Los objetos reales tienen un nivel de abstracción mucho menor que un pictograma, que a fin de cuentas es un dibujo que representa una situación.
    • Las fotos es un punto intermedio en el que se explica de manera simbólica la actividad, pero se fotografía algún objeto que para el niño sea relevante. Es decir, por ejemplo, para indicar que se va a bañar, se puede hacer una foto de su bañera o de los juguetes con los que juegue en la bañera.
    • Si es un niño pequeño, lo más probable es que tengas que usar fotos o, si crees que no lo comprende aún, objetos reales.
  • Si la persona para quien vaya dirigida la agenda mantiene poco tiempo la atención, recomiendo que se usen máximo 4 pictogramas cada vez que hagamos la agenda con él/ella. ¿Por qué? Porque sino se dispersa al 5º pictograma y ya deja de tener funcionalidad la agenda.
  • Tenemos que decidir también qué actividades vamos a ponerle en la agenda. Pueden ser rutinas del día a día para que vaya adquiriendo autonomía o pueden ser simplemente cambios en la rutina (por ejemplo, si normalmente vais al parque y un día tenéis que ir al médico).
  • A la hora de hacer los pictogramas, es importante poner también la palabra que le corresponde. Por ejemplo, si vamos a poner un pictograma de desayunar, tendremos que poner arriba «Desayunar» para que la persona vaya asociando palabra-imagen. Mejor ponerlo arriba que abajo, porque evitarás que tape la palabra con el dedo al señalar el picto.

Dicho esto, los pasos son los siguientes:

  1. Plastificamos el panel (folio tamaño A4 o más grande si puedes/quieres). Si usamos la gomaeva para hacer el panel, nos saltamos este paso.
  2. Después, plastificamos los pictogramas (impresos o hechos a mano).
  3. A continuación, pegamos el velcro en el panel. Ponemos una tira de velcro para poder mover la flecha y otra tira para pegar los pictogramas.
  4. Después, pegamos el velcro contrario (macho o hembra) en la parte de atrás de los pictogramas y un trocito pequeñito delante, al lado de la palabra escrita.
  5. Pegamos los pictos que queramos poner, y ya estaría listo!
Paso 1 plastificamos el panel
Paso 1
Paso 2 plastificamos los pictogramas
Paso 2

Paso 3 pegamos el velcro
Paso 3
Paso 4 pegamos el velcro en los pictogramas
Paso 4

¿Cómo poner en práctica la agenda visual?

Tenemos que colocar la agenda en un lugar visible para la persona, porque la idea es que al final acabe siendo autónomo/a, sepa lo que se espera de él/ella y lo haga. Así, si se olvida de qué tiene que hacer, puede ir a la agenda a revisarlo.

Al hacer la agenda, le llamamos para explicarle las actividades que vamos a hacer. Os recomiendo que si son muchas actividades, lo dividáis en actividades de mañana y de tarde, así también trabajamos la temporalidad.

Una vez que sepa lo que va a hacer, le ayudamos a seguir la agenda. Por ejemplo, si toca lavarse los dientes, podemos ir al baño con el pictograma y que lo vea mientras se lava los dientes. Después, volvemos a la agenda y le damos la vuelta al pictograma. Y así sucesivamente con todas las actividades.

Una vez que hayamos terminado toda la secuencia, podemos pedirle que nos explique qué ha hecho durante este periodo de tiempo. Así, trabajamos la expresión oral o signada y la comprensión temporal (en qué momento estoy del día).

Una vez dominado esta técnica, se puede complicar todo lo que queramos. Podemos añadirle:

  • Los días de la semana
  • Los meses
  • Las estaciones
  • El tiempo que hace
  • Podemos también, ampliar las frases, es decir, en vez de poner un solo picto por actividad, poner dos (por ejemplo, comer – foto de papá para indicarle que va a comer con papá).
agenda visual

Espero que te haya gustado el post y te sea útil. Si tienes cualquier duda de cómo hacerlo o necesitas que te ayude personalmente, puedes ponerte en contacto conmigo y lo haré encantada.

¡Un abrazo!

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